Matemáticas manipulativas.

Resultado de imagen de dividir¿Cómo aprendemos matemáticas? Manipulando y observando, y así llegando a una conclusión.

Para aprender e introducir el concepto de la división, hemos realizado varias actividades manipulando una serie de objetos para entenderlo mejor. La primera actividad era ayudar al cartero Ramón, que no sabía repartir las cartas entre un número de casas. La segunda actividad era realizar grupos con judías, y observar cuántos grupos se formaban. Y la tercera actividad, era manipular con regletas, con un número dado, las repartimos entre diferentes platos, de tal forma, que en cada plato hubiera la misma regleta que representaba el mismo número. Imagen relacionada

Después de realizar las actividades, algunos alumnos decían, si te sabes las tablas de multiplicar es mucho más fácil repartir los objetos. Otros decían, ¡ah! Por eso nos teníamos que aprender las tablas de multiplicar para aprender a dividir. Y así cada uno, iba llegando a sus propias conclusiones. Es lo que se llama aprendizaje inductivo, no enseñarlo directamente, sino dejarles que ellos mismos descubran y lleguen a sus propias conclusiones. Así es como hemos aprendido durante este año, descubriendo. De esta forma, el aprendizaje se afianza más.

Os dejamos algunas fotos de las actividades.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Os dejamos unos enlaces para repasar la división:

¡Un saludo!

Anuncios
Categorías: Matemáticas | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com